LA IDENTIDAD DIGITAL
¿Qué es la identidad digital?
Todo el mundo tenemos una identidad, algo que hace que el resto de
personas nos identifique rápidamente y, que a la vez, nos hace distinto
de los demás. De esta forma, puede que para alguien seamos el vecino de
arriba, o el que siempre saluda de una forma determinada. También se nos
puede identificar por nuestro físico o forma de vestir.
En el mundo digital sucede parecido, para participar en las
funcionalidades de la red, ofreces una representación de ti mismo, que
es como tu «yo» virtual, y lo vas creando con tus actividades y las de
los que interaccionan contigo.
Si eres un usuario habitual de Internet, habrás utilizado alguno de los
servicios como foros, subscripciones a sitios web, redes sociales,
blogs, subir imágenes y vídeos, comentar noticias... Por tanto, puede
haber una gran cantidad de datos personales tuyos existentes en la red.
Toda esa actividad que generas y que te identifica en la red, va
conformando una identidad personal en el entorno digital, lo que se
conoce como identidad digital. Una misma persona puede
tener diferentes identidades utilizando herramientas diversas, o tener
sólo una. Al igual que en el mundo real, se pueden emplear identidades
diferentes para distintos contextos. Por ejemplo, alguien puede tener la
identidad de un seguidor de un equipo de fútbol, de un fan de un
cantante, trabajador de una empresa, amigo de una persona... Y todas
esas identidades pertenecen a esa misma persona.
Esta identidad digital, puede coincidir o no con la identidad del mundo
real, es decir, puede haber características asociadas a tu identidad
digital que no se correspondan contigo, por lo que, para muchas
personas, resulta importante gestionar la propia reputación y privacidad
en la red.
Me gustaría centrarme en cómo debemos, en calidad de docentes, afrontar
la educación a nuestros alumnos sobre el tratamiento de su identidad
digital en internet. Más si cabe después de leer continuamente artículos
donde se condena a menores por acoso a través de las redes sociales.
Para tener una visión global del asunto, en este artículo,
se resume cuáles son los hábitos comunes de los niños en las redes
sociales. Resulta muy interesante comprobar cómo cada vez acceden a las
redes sociales a una edad más temprana o que un 20% afirma haber
publicado fotografías con contenido sexual de ellos mismo en las redes
sociales. Estos datos hacen necesarias una concienciación desde muy
temprana edad sobre su identidad digital 2.0 que nosotros como
profesores debemos inculcar. Es por ello, que nosotros como docentes
debemos hacer ver a nuestros alumnos que su otro yo virtual es tan
importante ya que nuestro otro yo, el perfil 2.0, o la identidad digital
debe ser tan importante como la de la “real life”. Todo se podría
reducir, parafraseando a una campaña de la policía, en un “nunca hagas en Internet lo que no harías en la vida real” lo que ayuda enormemente a cuidar su perfil digital.
Y es que no debemos crear, ni mucho menos, una psicosis ni entre los
alumnos, ni entre los padres, todo lo contrario, la información sobre la
identidad digital debe ser suficiente como para que los chavales
gestionen su yo 2.0 con garantías sin que los padres se escandalicen
muchas veces por desconocimiento, sufriendo por qué será de su hijo
cuando se pone delante de un ordenador o dispositivo móvil con Internet.
En muchas ocasiones, únicamente manteniendo buenos hábitos se pueden
prevenir situaciones comprometidas. Por ello, siempre me gusta tener
colgado en la pared del aula, parte de éste y éste códigos de buenas conductas digitales.
- Si vas a subir una imagen para tu perfil, cuida que sea reciente. No te fotografíes haciendo gestos extraños o desagradables, y mucho menos en situaciones comprometidas de las que después te puedas arrepentir.
- Nunca insultes o faltes al respeto de ninguna manera.
- Trata siempre de ayudar a tus compañeros.
- Si te escriben mensajes privados, responde. Si te alaban, agradece. Si te critican,desmiente. Si ves contenido ofensivo o inapropiado, informa a tu profesor.
- Recuerda que la red es una extensión de ti.
- Antes de publicar algo, hay que pensar si nos conviene hacerlo y qué tipo de información queremos proyectar.
- Configurar las opciones de privacidad de nuestro perfil en las redes sociales.
"Me gustaría centrarme en cómo debemos, en calidad de docentes, afrontar la educación a nuestros alumnos sobre el tratamiento de su identidad digital en internet."
ResponderBorrarEs clave esta cuestión que planteas. Para poder "acompañar" a nuestros alumnos en este ámbito es fundamental que nosotros seamos conscientes de la importancia de la identidad digital y cómo gestionarla.